La aerotermia, una energía renovable que abarata tus facturas
La aerotermia es un sistema de climatización que aprovecha el aire del exterior y lo convierte en energía para calentar o refrigerar el aire interior de un espacio y para producir agua caliente sanitaria (ACS). Es un tipo de energía renovable porque aporta más energía de la que consume, por lo que la aerotermia tiene un impacto ecológico nulo o positivo. Además de beneficios medioambientales también los tendrás en tu bolsillo, con sustanciales ahorros energéticos.
¿Cómo se instala un equipo de aerotermia? ¿De qué elementos consta? ¿Es ruidoso? ¿Cuánto tarda en rentabilizarse la inversión? Nos resuelven todas las dudas José Mª Mateo, arquitecto en Martín Lejarraga Oficina de Arquitectura, y Pol Agudo, administrador en Doca Clima.
Leer más: ‘Green attitude’: ¿qué reformas sostenibles debes plantearte para tu casa?
¿Qué es la aerotermia y de qué elementos consta?
José Mª nos explica que “el sistema de aerotermia extrae la energía contenida en el aire exterior y la transfiere al interior. Esta transferencia de energía se consigue gracias a la utilización de un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas”.
Y como decíamos, se considera una energía renovable “porque funciona con energía del medio ambiente y una pequeña porción de electricidad. No utiliza combustibles fósiles”, explica Pol.
“El sistema consta de una bomba de calor de alto rendimiento exterior, una central de gestión de datos interior, que ocupa el tamaño de un frigorífico aproximadamente, una sonda de temperatura exterior y, finalmente, los aparatos de emisión (splits para el aire acondicionado con o sin bomba de calor, radiadores, suelo radiante…). Los sistemas de aerotermia son cada vez más compactos ocupando muy poco espacio”, revelan desde Martín Lejarraga Oficina de Arquitectura. A lo que desde Doca Clima añaden: “las bombas de calor aire-agua que colocan en el exterior de la vivienda son muy silenciosa: tan solo emiten 28 dA a 3 m. Aparte el sistema tiene una instalación muy sencilla que puede hacerse en tan solo un día”.
Leer más: Cómo hacer tu casa más ‘verde’ por fuera… ¡Y por dentro!