Paneles Solares Térmicos Xinzo de Limia
Paneles Solares Térmicos.
La energía solar térmica aprovecha el calor que genera el sol, instalando colectores solares térmicos. No debemos confundirla con la energía solar fotovoltaica que utiliza la radiación solar para producir electricidad.
La energía solar térmica y por ende los paneles solares térmicos captan el calor. Se usa para la producción de agua caliente. Destinada al consumo de agua caliente y calefacción. En este caso los captadores generan suficiente energía en forma de agua caliente, para abastecer el 65% del consumo de Agua Caliente de la vivienda unifamiliar en Redondela y apoyar la generación de calefacción aportando un pre-calentamiento inicial al depósito de Inercia.
Se recoge mediante los captadores solares térmicos. Veamos a continuación que son estos aparatos y cómo funcionan.
Los paneles solares térmicos utilizan la energía del sol para calentar un fluido caloportador, que sigue un circuito cerrado, este lo que hace es calentar el depósito de ACS pasando por un serpentín que está en contacto con el ACS, pero los dos fluidos nunca se mezclan pues el fluido caloportador contiene una mezcla de glicol y agua.
El glicol, comunmente conocido como anticongelante se utiliza para que las tuberías no den lugar a congelaciones en invierno. Su mezcla con el agua varía en función de la situación gegoráfica de la instalación, pero suele ser de un 30%.
En comunidades autónomas como Andalucía el porcentaje de glicol será menor que en comunidades autónomas como Galicia porque evidentemente la temperatura alcanza temperaturas muy bajas en Galicia mientras que en Andalucía es muy raro que baje de cero grados.